¿Qué es la tela Tencel?

La tela Tencel (lyocell) fue desarrollada recientemente (en 2010) y es una fibra artificial. Es la única fibra que se ha inventado en los últimos 30 años. A diferencia del poliéster o nylon, no se trata de un polímero completamente sintético, sino más bien es a base de madera. Puedes encontrar tela tencel que contiene otros tipos de fibras.

La historia de la fibra sintética. Para la mayoría de la historia humana, las fibras de la tela se han obtenido ya sea de animales o plantas. Las chaquetas de lana y camisas de algodón se han usado desde tiempos prehistóricos. En la década de 1890 se desarrolló la primera fibra. Viscosa, también conocida como seda artificial, es una fibra a base de celulosa como el rayón que fue descubierto en 1924. Mientras que estas fibras son consideradas artificiales, no son completamente sintéticas ya que se hacen a partir de celulosa natural.

La brecha del nylon. La primera fibra totalmente sintética fue el nylon. Inventada justo antes de la segunda guerra mundial, se hizo famosa por el uso de medias en las mujeres, más que por sus usos militares como paracaídas. Para 1941 llegaron las fibras de poliéster. Durante los siguientes 60 años hubo muchas mejoras sobre las base de estas fibras y las telas que se pueden hacer con ellas. Dacron, terelyne y micro fibras son solo algunos ejemplos.

Cómo están hechas las fibras artificiales. Las fibras artificiales y sintéticas se hacen a través de un proceso llamado extrusión. La celulosa líquida o de polímero sintético es forzada a través de agujeros muy pequeños en el aire donde se crean las fibras. Se pueden hacer relativamente gruesas para una muy delgada de 4 micras.

¿Qué es Tencel? La tela también se puede hacer completamente de Tencel o combinado con otros materiales para reducir los costos. La tela hecha de fibras cortas de Tencel es muy parecido al algodón. No obstante, se resiste a las arrugas y no se encoge. Las fibras más largas de tencel dan una sensación suave y sedosa. Estas telas caen muy bien y se puede utilizar tanto en ropa formal como elegante.

Problemas con la tela tencel. El tencel tiene una energía superficial baja, lo que significa que los tintes no son vinculantes para bien. Esto puede causar decoloración. Además, aunque las fibras tencel son ecológicas, algunos fabricantes utilizan procesos como los baños de enzima, procesos químicos que no son nada ecológicos. Estos tratamientos químicos pueden causar alergias en personas con sensibilidad.

5 ideas sobre “¿Qué es la tela Tencel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *